Voy a explicar una de las estafas que andan circulando por internet. Hay miles y casi todas siguen el mismo patrón. Esta es la estafa de Cindy Bank, la típica que te anuncia que has ganado una cantidad ingente de dinero así por las buenas, sin hacer nada. Recibo muchas, como casi todos, y esta vez me puse a seguirles el juego un rato a ver hasta dónde llegaba. Todo empezó hace unas semanas con un mail como el de la imagen inferior que me anunciaba una suculenta herencia de 100.000 €.
Les contesté que quería esa fortuna (quién no) y al poco recibí este otro correo en el que una supuesta guía espiritual me preguntaba confirmación de querer recibir esa cantidad de dinero. Naturalmente dije que sí dando datos falsos.
Me mandaron un documento “oficial” para que viese que yo era el beneficiario de esa cantidad
Me confirmaron que me darían el dinero.. es más, yo mismo iba a hacer la transferencia desde el banco. Me daban las claves de la cuenta de la supuesta persona que me donaba el dinero. La estafa Cindy Bank comenzaba a tomar forma. Y con las claves que me dieron entré al “banco online” que ni era banco ni era ná…
Con las claves llegué a una pantalla donde pude ver que había más dinero del que tenía que traspasarme, es decir podía hacer trampa y meter todo el dinero a mi cuenta, pero fui honrado y solo elegí la cantidad ofrecida por ellos. 😉
Fui rellenando los formularios a medida que me iban saliendo. Todo muy bien organizado
Y aquí llega el momento importante de La estafa Cindy Bank, en la pantalla siguiente me piden mis datos de la cuenta de mi banco.. así sin miramientos. Si pongo los datos reales de mi banco y mi código de acceso ya me puedo imaginar lo que va a pasar. Yo sigo poniendo datos al azar, a ver que pasa
A partir de aquí comenzaron una serie de correos en los que me reclamaban 600 € para poner en marcha todo (imagino que al ver que con mis datos de acceso no lograban entrar al banco querían ganar de otra manera). Les mareé un poco, retrasando las contestaciones, diciendo que había oído que podía ser una estafa, etc.. algunas de sus respuestas eran épicas:
Reconozco qué cuando me llamaron “Grabiel” me cabreé un poco 😉
Lo que siguió después ya fueron correos en los que yo simulaba desconfianza y que iba a llamar a la Policía a ver que me decían y cuando les dije que los iba a denunciar, cesaron los correos.
Y así es la estafa Cindy Bank, como la mayoría de las que circulan por internet. Recuerden:
- No se fíen de estas cosas, nadie regala nada
- No den datos de acceso a sus cuentas a NADIE
- No hagan clic en correos que les mandan supuestos bancos